No todo son carreteras: tipos de vías en España

Se habla mucho de “La Carretera”, pero no todas las vías son iguales. En este post le ponemos nombre a todas las “carreteras” por las que puedes circular en España, para que hables como todo un pro de la conducción (y entiendas a qué se refiere tu GPS cuando las nombre). ?

?️ Primero, ¿qué es una carretera?

Comúnmente, se llama “carretera” a las vías que no tienen otra nomenclatura especial, como las autopistas o autovías. Las carreteras son las de toda la vida, o sea, las nacionales. Las que pasan por en medio de los pueblos y están llenas de semáforos y ciclistas. Se nombran con una N seguida de un guión (-) y el número correspondiente (N-240, por ejemplo).

Carreteras nacionales hay también de diferentes subtipos: autonómicas, provinciales y locales.

A todas ellas las caracteriza que son de calzada única, con 2 carriles y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

No son la mejor opción si quieres ir rápido, pero sí para ahorrarte unos eurillos del peaje (a veces eurazos) y para ver paisajes únicos dignos de stories.


?️ Autopistas

Seguro que ya sabes lo que más caracteriza a este tipo de vía. Sí, los peajes.
Pero además de eso, las autopistas son diferenciables por ser vías muy cuidadas, por lo general seguras por no tener cruces y estar pensadas solamente para la circulación de automóviles (de algo sirve el peaje que pagamos…). Tienen varios carriles en ambos sentidos y la velocidad máxima permitida es de 120 kilómetros por hora.


?️ Autovías

Hablando claro: son la versión gratis de las autopistas. Comparten prácticamente las mismas características (varios carriles, velocidad máxima…), pero difieren en que no es necesario pasar por caja para usarlas. 

También tienen más accesos y su estructura puede variar entre ellas más que las autopistas. Suelen ser más “urbanas”: están más cerca de las ciudades, a diferencia de las autopistas, que suelen estar bastante alejadas. Siempre que haya alguna que te lleve a donde quieres llegar, las autovías serán tus best friends on the road.


➕ Pero no solo existen las vías para automóviles. Hacemos un repaso a otras infraestructuras que deberías tener en cuenta siempre (muy básico, pero a veces se nos olvida todo cuando vamos en coche):

  • ?Carril bici. Están hechos para que circulen las bicicletas, normalmente están bien señalizados. Pueden ir paralelos a la calzada o estar situados en la acera. Estén donde estén no se puede circular ni en coche ni andando por ellos; mucha gente ni se fija, por eso es importante tenerlos en cuenta.
  • ? Carril bus. Como dice su nombre, son carriles pensados para los autobuses. Aunque también permiten la circulación a vehículos de alta ocupación (3 o más pasajeros). Pero solamente puedes circular por ellos si cumples uno de esos requisitos, así que no te emociones si en un atasco ves que está libre y te entra el gusanillo de colarte por ahí.
  • ?Peatonal. Son vías para peatones, y no puede circular ningún vehículo. Si ves uno, igual te toca dar una vuelta para llegar al otro lado, pero recuerda que cuando vas andando, una vía sin coches es una maravilla.

Ya tienes una lista de los tipos de carreteras que hay en España. Quizá no evitamos que te pierdas, pero al menos el vocabulario lo tienes de 10. ?

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